Alicia



Hola a todas y a todos bienvenido al rincón donde os lo vais a pasar increíble:

Mi nombre es Alicia Lucas Leiro y para conocerme un poquito  más tan solo debes saber estos pequeños detalles sobre mi...
  • Soy muy positiva
  • Pero realmente  soy demasiado perfeccionista y esto a veces puede nublar mi positivismo  
  • Soy demasiado empática tanto para lo bueno como para lo malo.
  • Soy muy puntual y por lo tanto detesto que la gente llegue tarde y me haga esperar
  • Además me encanta dialogar y discutir de una forma educada y sin faltas de respeto.
  • Soy bastante caótica pero dentro de mi caos todo tiene un orden y un sentido
  • Amo escribir, leer, pintar y dibujar
  • PERO LO MÁS IMPORTANTE ME ENCANTA LA FIESTA!!! 
¿NOS VAMOS A COACHELLA?

Pues sí, no me lo podía creer cuando Gala nos mandó aquel mensaje...
Gracias a su trabajo de influencer  pude cumplir uno de mis sueños que es irme de festival con todos mis amigos a darlo todo bailando, cantando y pasándolo genial con todos mis amigo.

Imaginarme a MI de fiesta durante una semana, con música todo el día y pasándolo increíble. 


Va a ser divertidísimo estar con mis 7 amigos, y poder ver a artistas internacionales mientras nos reímos y lo pasamos genial. 



10 de Febrero 2020

Hoy nos lo hemos pasado increíble todas, hemos podido realizar una actividad divertidisima aquí en el festival; Hemos cogido papel de periódico como único material y nos hemos tenido que caracterizar con ello y hacer una escena inventada por nosotros; como estamos en el Coachella hemos decidido representar el drama de una bailarina y el de un cantante justo antes de salir a actuar.


Aquí podemos apreciar a varias personas de mi grupo de amigos en plena actuación. Nos lo hemos pasado increíble, estoy deseando ver que escriben mis amigas sobre como lo han vivido ellas. Nos lo pasamos incriblemente bien.




17 de Marzo de 2020


Hoy hemos cumplido un sueño, nos han dejado crear nuestros propios instrumentos realizados con materiales reciclados y hemos podido hacernos una foto con nuestros artistas favoritos y nuestros nuevos instrumentos hechos de cartón. La mayoría de las fotos salen movidas debido a los nervios que estábamos viviendo en ese momento, pero voy a insertar una foto que hice mientras mis amigas/os terminaban los últimos retoques al instrumento, como podemos observar decidimos hacer esta guitarra "eléctrica" de cartón reciclado como he mencionado anteriormente. hemos puesto el logo de AD CD porque es un grupo iconico , la verdad que nos lo pasamos genial haciéndolo y a nuestro parecer quedó bastante chula 





2 de Marzo de 2020

Se que hace mucho que no publico nada pero es que he estado muy ocupada divirtiéndome a tope con todos y disfrutando del festival, por ejemplo hace unos día tras uno de los conciertos nos dejaron crear nuestros propios instrumentos para que nos sintiésemos parte de una banda como las que actúan en el festival, nos lo pasamos increíble aunque el único material que teníamos eran unas cajas de cartón jeje. 
Pero hoy por ejemplo hemos ido a uno de los puestos en el cual tú te preparabas tu propio postre, nosotros que en general somos muy de dulce hemos decidido crear unas obleas riquísimas y para la decoración hemos dejado volar nuestra imaginación. 



10 de Marzo de 2020
Hoy es un día agridulce, puesto que se ha terminado esta gran experiencia, pero es hora de volver a casa y por desgracia no vamos a poder vernos en bastante tiempo. Estoy triste pero a la vez me llevo mil recuerdos de todo lo vivido y sé que el tiempo que  estemos separados podré recurrir a todas esas fotos y videos para recordar lo bien que nos lo hemos pasado...

Hasta luego Coachella, hasta luego amigos... espero poder seguir leyendo lo que vais posteando sobre como llevais los días y espero que mis aportaciones al blog (a pesar de no ser tan interesante como las del festival) os sigan gustando y entreteniendo. 



Al igual que muchas de mis compañeras gran parte de mi cuarentena la he dedicado a revivir mi lado más creativo el cual se había apagado gracias a la rutina y a las obligaciones.
Yo especialmente me he dedicado a leer, escribir y pintar, y en esta entrada os voy a recomendante ciertos libros que a mi parecer son muy interesantes y entretenidos, además de mostraros algún dibujo realizado durante estos largos día de confinamiento.

EL ARTE TAMBIÉN SE QUEDA EN CASA:

Esta situación es algo que nos limita en todos los aspectos de nuestras vida. De un día para otro nos han cortado las alas y nos anulado socialmente. Probablemente a mucha gente le hayan privado de estímulos externos que les hacían feliz, pero lo que nunca pueden coartarnos  la libertad y el arte. Por lo tanto aunque sea más complicado se nos ha brindado una oportunidad de hacer introspección sobre como estamos y de dejar volar nuestra imaginación. 
El arte nunca descansa, el arte está en todos lado, incluso en las cuatro paredes de tu habitación en las que vas a pasar inumerables horas, porque el arte eres tú, soy yo y somos todos. 


RECOMENDACIÓN:

La vida secreta de la Mente:


LA VIDA SECRETA DE LA MENTE | MARIANO SIGMAN | Comprar libro ...
Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos de mayor prestigio internacional, nos propone en este fascinante libro un viaje a lo más íntimo de la mente humana: los sueños, la conciencia, las decisiones, el aprendizaje y las emociones.La vida secreta de la mente es un viaje especular que recorre el cerebro y el pensamiento: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones hacia los demás, cómo los demás influyen en nosotros, y cómo el cerebro se transforma y, con él, lo que somos.


UN HOBBY PERDIDO:
Dibujo a lápiz en 2020 | Dibujos, Bocetos, Bocetos artísticos
Siempre me ha encantado dibujar, dejar volar mi imaginación y dejar que las páginas se llenen de mil cosas diferentes...
Además es algo que me enseñó mi hermana y me une mucho a ella, este retrato que hay a la derecha es la cara de alguien producto de mi imaginación.

Este confinamiento lo he dedicado a desempolvar mis viejas libretas de dibujos, en las cuales he pasado horas y horas dibujando.
Para mi dibujar era mi mejor terapia, muchas veces nos sabía ni lo que pasaba pero era capaz de coger un lápiz y plasmarlo en mi cuaderno. No sabía nombrar muchos de mis sentimientos pero si sabía dibujarlos.
Cuando terminaba esos dibujos era como que ese sentimiento desaparecía de mi interior y se quedaba atrapado entre esas líneas de los dibujos, era pura magia.
Ahora cuando veo todos esos bocetos y todas esas emociones hechas dibujo soy capaz de transportarme a ese mismo momento y revivir esas mismas sensaciones da igual el tiempo que haya pasado.
Estas experiencias me han enriquecido como persona a lo largo de mi corta vida y gracias a este confinamiento he podido volver a conectar con esa parte de mi pérdida en mil cuadernos.


 ¿CÓMO ME VEO? - ¿Mil defectos o diferentes perspectivas?
Esta actividad es muy personal pero me apetecía mucho pararme a pensar el como me veo, o el si realmente hay zonas de mi cuerpo que me trasladan a algún momento de mi vida en específico. Me ha sorprendido todo lo que ha salido de mi memoria y el cómo finalmente ha quedado el resultado, no me esperaba tantos colores ni tantos recuerdos.

                                                 MY DREAM:


Mi sueño, es un sueño que tenía de pequeña en el que yo era el dinosaurio y nadie me hacia caso y se alejaban de mi porque les daba miedo y hasta que no venia una sola persona la que me conocía de verdad y nos hacíamos amigas, esa niña de mi imaginación era la única que se quería acercar a mi a conocerme de verdad. Fue una etapa muy complicada que sin duda me ha marcado.

EFECTO CONFINAMIENTO:

Me he querido sumar a esta iniciativa enseñándoos uno de mis nuevos hobbys de la cuarentena, los collage. Mi madre una tarde empezó a sacar revistas y de repente se me ocurrió aprovechar todas esas imágenes para hacer un collage. Mi madre y yo esa misma tarde nos pusimos creativas y hicimos cosas muy chulas. Para los collages utilizamos revistas antiguas principalmente de moda, unas tijeras y en nuestro caso usamos como "lienza" papeles reciclados.Fuimos recortando imágenes que nos llamaban la atención sin tener ninguna idea preconcebida y cuando ya tenía material suficiente fuimos eligiendo según la inspiración que tuviéramos esos recortes hasta hacer conceptos muy chulos





DIBUJOS SIN SENTIDO:

He escaneado los dibujos a los que más tiempo he dedicado, algunos son inspirados en alguno que he visto en Internet.

Están 100% hechos a lápiz.
Muchos de estos dibujos me han ayudado en distintos momentos, no por el dibujo en sí, si no porque necesitaba evadirme de alguna situación en la que no me encontraba a gusto.
Como ya explique en una entrada anterior, para dibujar y cantar es mi forma de expresarme, se me da muy bien hablar pero a veces simplemente no quiero verbalizarlo y prefiero dibujarlo.
Esta asignatura me ha ayudado a retomar todas estás facetas olvidadas por el estrés de mi vida cotidiana y he conseguido sacar en claro que por muy agobiada que esté en mi día a día debo seguir buscando momentos para mi arte y para mi misma.


TRABAJOS DIVERTIDOS
Hoy para un trabajo de matemáticas hemos tenido que maquillarnos y yo he elegido la civilización vikinga. Voy a hablaros de esta gran mitología que tanto me encanta:
Es una mitología que me encanta y me apasiona y no solo por las series o películas si no por toda la historia que hay detrás.  La mitología vikinga es una de las más interesantes que podemos encontrar. Los mitos, los dioses, el más allá y el origen del mundo dicen mucho de una civilización.

Cosmología de la mitología vikinga:
Yggdrasil: cómo es el universo según los vikingos
La mitología vikinga describe un universo compuesto por varios reinos que se ubican a lo largo del Yggdrasil: un enorme fresno perenne. En sus raíces, ramas se encuentran los nueve reinos o mundos. Son los siguientes:
  • Asgard. El mundo de los dioses o Æsir, que está gobernado por Odín.
  • Midgard. El mundo de los hombres.
  • Helheim. El reino de la muerte, gobernado por Hela, hija de Loki. Es un lugar frío, oscuro, donde nunca brilla el sol.
  • Niflheim. El mundo de la oscuridad y las tinieblas, invadido por una niebla perpetua. Este gélido lugar es la morada del dragón Níðhöggr.
  • Muspellheim. El reino del fuego, habitado por los Gigantes de Fuego liderados por Surt.
  • Svartalfheim. El hogar de los elfos oscuros o Svartalfar.
  • Alfheim. El mundo de los elfos luminosos o ljósálfar.
  • Vanaheim. El mundo de los Vanir, el otro grupo de dioses vikingos.
  • Jötunheim. El mundo de los gigantes, tanto de roca como de hielo.
Un puente de arco iris llamado Bifröst conectaba Asgard con Midgard. Este puente era utilizado por los dioses para llegar al mundo de los humanos y era vigilado por Heimdall.

BELLA Y BESTIA ¿SON?


Esta entrada es una entrada especial ya que se trata de realizar una actividad basándonos en cuentos de hadas clásicos y que mejor que coger el de una joven campesina que por salvar a su padre debe convivir con una horrible bestia y acaban enamorándose. De este cuento tenemos muchas versiones y cada cual tiene un trasfondo, para los niños y niñas la bella y la bestia es un cuento que te habla de amar el interior de las personas y no el físico o la apariencia que dan. En cambio el cuento original es mucho más oscuro y tenebroso y dejando de laso el amor verdadero que siempre nos quieren meter con calzador hay una terrible historia sobre como una bestia obliga  a una chica a quedarse en su castillo a cambio de su padre. Tal y como menciona la profesora es la explicación del proyecto con los cuentos de hadas infantiles solemos idealizar la vida de tal modo que los niños que están viviendo sus propias realidades no se puedan sentir identificados con tanta perfección, por eso la actividad de hoy no será basada en el cuento de la Bella y Bestia de Disney o una versión edulcorada, si no de la historia real (obviamente modificando el lenguaje a uno que ellos puedan entender perfectamente)

La actividad que he planteado consta de una primera lectura en voz alta de la historia  Después de esta lectura pediremos a los niños y niñas que dibujos y reescriban la historia a cómo les hubiera gustado que fuera, dando la oportunidad de cambiar el final, el argumento etc etc.
Es una actividad lúdica y divertida en la que tendrán que ponerse creativos y a la vez darle sentido a una historia. Les dejaremos el tiempo que sea necesario y les daremos todo el material que quieran y cuando hayan terminado deberán leerlo en voz alta y contarnos su nueva y probablemente divertida versión de esta famosa historia.

UNA PALETA DE COLORES:
He abierto una cuenta en Instagram llamada "un_paleta_de_colores para seguir con la iniciativa propuesta por nuestra profesora Pilar.
En esta cuenta podréis encontrar una serie de fotos o textos sobre breves ideas y pensamientos que me han surgido durante este largo confinamiento. No es muy largo ya que no me quería sentir atada a esta red social y no quería sentirlo una obligación si no más bien una via de escape para cuando se me ocurriera algo interesante que compartir.


REFLEXIÓN FINAL DE CURSO:

Hasta aquí llega mi viaje en este blog, aquí he dedicado horas y horas para haceros llegar todas las grandes actividades que hemos ido realizando en la clase de educación artística y no solo eso sino que
esta parte del blog es un pedacito de mi. Aquí me he exprimida la cabeza para tratar de publicar el mejor contenido sin perder la mi esencia, he publicado mi experiencia no solo dentro del aula sino también durante una etapa muy larga y dura de confinamiento de la que sin ninguna duda jamás olvidaremos.
Pero antes de empezar realmente con mi reflexión final siempre me he preguntado ¿qué es el arte? bueno la definición exacta sería que el arte ​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Pero para mi el arte gracias a este blog y a las pautas y actividades que debíamos hacer (tanto las obligatorias como las voluntarias) significa mucho más, significa libertad, para mi el arte está donde tú quieras verlo, está en las cosas más pequeñas y cotidianas, lo he podido ver en un simple collage  hecho con papeles de colores, o en una foto de la calle realizada con mi móvil a la M30, está donde tuú sientas que está.
Gracias al blog he vuelto a dibujar, a pintar a escribir y mil cosas más que había dejado olvidadas por el estrés de mi vida cotidiana y eran cosas que jamás sentí como arte.
Durante este largo periodo, todos y cada uno de nosotros hemos tenido tiempo para dedicárselo a aquello que creemos más importante para  nosotros, ha sido un punto de inflexión en el cual nos han quitado muchas cosas de nuestro día a día y han dejado a nuestra total libertad el decidir que hacer con lo más valioso que tenemos, el tiempo.
Yo de manera personal lo he dedicado a mi misma, ya que era lo demás olvidado tenía en nuestra antigua normalidad y esta asignatura con ciertas actividades como por ejemplo el diario de confinamiento me han ayudado en esa introspección.
La universidad online ha sido ese cachito que mantenía mis pies en la tierra y conseguía que no me volviese loca dentro de estas cuatro paredes.
En esta asignatura la profesora también nos recomendó unos libros y quería que añadiéramos algo sobre ellos a la conclusión final. Es verdad uqe me apasiona leer peor tenía una larga lista de libros por leerme y no me apetecía tener que leerme antes unos libros mandados por obligación, pero no tuve alternativa.
Y como me suele pasar en la vida, me di un puntazo en la boca porque realmente me gustaron y encima me ayudaron mucho a la hora de realizar el blog y las actividades de la asignatura , cosa que agradezco sinceramente.
Los libros en cuestión eran "La inteligencia se construye usándola” y “Esto no son las torres gemelas”. Ambas lecturas me han servido no solo para el blog y darme ideas de actividades para subirlas si no también me han ayudado a tener una perspectiva sobre como quiero ser como docente y los valores y principios que les quiero transmitir a mis futuros alumnos y alumnas.
En el primer libro sobre todo me quedo con lo importante que es la escucha ya no solo en el sentido de que como docentes tenemos que aprender a escuchar nuestros alumnos, si no que esto es aplicable a la vida en general a la vida cotidiana, hay que saber escuchar, pero también es importante hacerse escuchar. El libro también hablaba de la cooperación y se recogían diversos proyectos desarrollados en escuelas donde podíamos ver una educación basada en los sentimientos y emociones.
La segunda lectura es de donde más he podido extrapolar ciertos aspectos a mi situación actual, ya que me he percatado de lo importante que es tener muy presente la percepción visual, el como interpretamos cada imagen, cada foto, cada dibujo etc etc y ser capaces de verlo desde un pensamiento crítico. Esto último es lo que realmente ha hecho que este libro me haya merecido la pena porque jamás pensé que el arte podía ser visto desde un punto de vista crítico, así que me he forzado a tratar de hacerlo con todo este blog y con todas las actividades de la asignatura.
Para resumir, este blog a pesar de haberme costado y aque le he puesto muchas ganas y a pesar de que a veces no entendía cual era el fin de ciertos trabajos teniendo que repetirlos una y otra vez hasta conseguir un resultado acertado, me ha ayudado a sobrellevar este duro tiempo de confinamiento.

GRACIAS - ALICIA LUCAS LEIRO














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Confimakeup

Hemos decidido hacer esta performance de manera grupal pese a la situación que estamos viviendo actualmente, ya que consideramos que mante...